EL FRACASADO EXITO DEL ESTADO AUTONOMICO. UNA HISTORIA ESPAÑOLA

Descargar libro EL FRACASADO EXITO DEL ESTADO AUTONOMICO. UNA HISTORIA ESPAÑOLA español gratis

Libro del gran escritor JOSE TUDELA ARANDA , 2016 autor de 332 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora MARCIAL PONS sobre el genero Derecho titulado EL FRACASADO EXITO DEL ESTADO AUTONOMICO. UNA HISTORIA ESPAÑOLA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788491230069

  • Categoria Derecho
  • Autor JOSE TUDELA ARANDA , 2016
  • Editorial MARCIAL PONS
  • Paginas 332
  • ISBN 9788491230069

Sinopsis y resumen del libro EL FRACASADO EXITO DEL ESTADO AUTONOMICO. UNA HISTORIA ESPAÑOLA

En 2005, pocos dudaban del éxito del Estado autónomo.

Diez años después se escribe sobre ello en el pasado y se certifica su fracaso.

¿Cómo se ha llegado a esta situación en sólo diez años?

Esta pregunta está destinada a ser contestada en las páginas de este libro.

Su tesis fundamental es que si bien la Constitución contiene parámetros suficientes para desarrollar un modelo de descentralización política, esencialmente comparable a los modelos federales, no tiene, por el contrario, suficiente densidad normativa para garantizarlo.

Así, el modelo no pudo resistir la embestida, en primer lugar, de quienes querían superarlo desde el aumento del autogobierno de las Comunidades Autónomas y, posteriormente, de quienes vieron en la crisis económica un argumento adecuado para forzar una centralización del Estado.

La crisis de integración nacional provocada por el llamado "proceso catalán" habría significado, de hecho, el colapso definitivo del modelo de 1978, por lo que se analiza con especial atención.

El autor considera que esta evolución, incluido el acontecimiento catalán, requiere una visión diacrónica para ser entendida.

Revela rasgos esenciales del modelo territorial español, como el papel esencial que desempeña la ideología de la asimetría o la pluralidad de sensibilidades en relación con el autogobierno, rasgos que hay que tener en cuenta para explicar el pasado y, sobre todo, para construir el futuro.

Hoy en día, los retos que plantea la organización territorial del poder en España exigen una reforma constitucional.

En estas páginas se defiende que se realiza a partir de una explicación del modelo federal que en gran medida es el Estado autónomo.

Su desarrollo debe servir tanto para una mejor gestión del funcionamiento del Estado en su conjunto como, sobre todo, para una mejor integración de la diversidad nacional que coexiste bajo una Nación y un Estado comunes.

Libros Relacionados